del vino y del buen vivir

Comienza 90 y Más, el Salón de los Grandes Vinos Mexicanos

Rodolfo Gerschman

Inicia 90 y Más, el Salón de los Grandes Vinos Mexicanos, el evento que premia a aquellos que resultaron mejor calificados en la Guía Catadores del Vino Mexicano 2018. El libro, publicado por la editorial Planeta, salió a la venta hacia finales de noviembre 2017, después de un arduo trabajo de cata y redacción que tomó unos 6 meses antes de ver la luz.

El Salón se realiza en el World Trade Center de la Ciudad de México durante los días 11, 12 y 13 de abril, como parte del abanico de actividades gastronómicas que lleva a cabo la Expo Sirha México 2018. En 90 y Más cada bodega invitada tiene un espacio para dar a degustar sus vinos y ofrecerlos en venta a los asistentes a precios especiales.

El año pasado Sirha atrajo a 9,210 visitantes, con un perfil mayoritariamente profesional de Chefs, dueños y gerentes de Restaurantes y Hoteles, directores de Alimentos y Bebidas, sommeliers, bar tenders y directores de compra de autoservicios y tiendas departamentales.

En 2018 Sirha espera la llegada de 12,000 visitantes, entre los cuales, una vez más, predominan chefs, panaderos, reposteros, propietarios de restaurantes... Y, claro está, Sommeliers, bartenders y mixólogos. El Salón incluye actividades que convocan la participación de estas profesiones, como las preliminares americanas del Bocuse d’Or y de la Copa Mundial de Pastelería, cuyas finales se desarrollan en la expo Sirha que se desarrolla en la ciudad de Lyon, Francia, cada dos años.

Otro concurso que convoca a los profesionales es la Copa Sirha de maridaje, que reúne a chefs y sommeliers. La pareja triunfadora es aquella que logra armonizar de manera inequívoca los sabores y aromas de un platillo con los del vino, elegido por el sommelier entre una vasta gama de opciones de los orígs enes más diversos.

En el Salón 90 y Más, entretanto, un puñado de bodegueros llegan con sus mejores vinos para que los asistentes puedan degustarlos y comprarlos a precios especiales. Como el nombre del evento bien lo indica, son etiquetas que van de los 90 a los 97 puntos.

Asisten productores de casi todas las regiones vitivinícolas de México: Baja California, por supuesto, pero también Querétaro, Guanajuato y Coahuila. Profesionales, aficionados, consumidores de a pié, podrán apreciar cómo las diferencias de clima y tierra se expresan y amplifican en vinos originales, marcados por sus diversos climas, alturas y tipos de suelos.