del vino y del buen vivir

100 Vinos Mexicanos y la influencia de las mujeres

Viñedos La Redonda culminó con éxito la sexta edición de su Festival 100 Vinos Mexicanos, que se llevó a cabo los días 28 de febrero y 1 de marzo. Participaron más de 90 casas vinícolas procedentes de los diferentes estados productores de vino, las cuales dieron a degustar al público asistente, entre etiquetas nuevas y ya conocidas, alrededor de 500 diferentes opciones.

Bodegas procedentes de Aguascalientes, Zacatecas, Baja California, Coahuila, Guanajuato, y por supuesto, las locales queretanas, estuvieron representadas por notorios exponentes como Hacienda de Letras, Tierra Adentro, LA Cetto, Las Nubes, Casta, Casa Madero, Freixenet y, lógicamente, La Redonda.

Además de contar con la presencia de queserías y restaurantes que integran la ruta del vino queretana, hubo actividades para públicos de todas las edades, entre las que destacaron más de 20 catas y pláticas sobre la cultura del vino, visitas guiadas por los viñedos -a pie, en vinibus, bicicleta y caballo-, e incluso sobrevuelos en helicóptero de la propiedad y la Peña de Bernal. Grupos de música en vivo, actividades infantiles y exposiciones de arte contribuyeron al realce del evento.

El evento de Viñedos La Redonda contó, según la estimación de los organizadores, con una asistencia de 12 mil personas, lo cual hace de este gran pic nic vínico uno de los más importantes del país y una ocasión excepcional para tomar contacto con lo más representativo de la producción vinícola nacional.

Ellas mandan

En conferencia de prensa, los panelistas que hicieron la presentación del evento, entre los cuales estaban el propietario de La Redonda, Claudio Bortoluz, el enólogo Miguel Ángel de Santiago, Ignacio Calderón, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, y Guillermo Ruiz de Chávez, del Consejo Mexicano Vitivinícola, destacaron la importancia de las mujeres en el incremento del consumo de vino en México

Dado que a menudo son ellas quienes deciden la elección de esta bebida como acompañante de las comidas y también qué botella comprar, su participación es esencial en el desarrollo del consumo, enfatizó Ruíz de Chávez. A modo de ejemplo, señaló que “las mujeres fueron las responsables de que creciera la moda del tequila en México”.

El reciente auge del vino, aunado a los beneficios que acarrea a la salud y la mancuerna que hace con la gastronomía, han sido factores importantes para que cada vez más mujeres se sientan atraídas por su consumo y, a su vez, inciten a sus parejas, familiares y amigos a compartir una copa en la sobremesa.